ONSEJOS PARA VIAJAR A LONDRES
2. La Libra: El Reino Unido todavía no se ha unido al Euro y eso tiene algunos inconvenientes. El primero es que tendrás que cambiar tus euros para poder pagar cualquier cosa - desde el tren del aeropuerto a tu destino, hasta la compra semanal. Es conveniente cambiar algo de dinero antes de salir para Londres. Y si vas a estar durante más de 6 meses, es interesante plantear la posibilidad de abrir una cuenta bancaria con un banco ingles. Ver cambio Euro Libra.
3. Comer: Inglaterra no es como España, y Londres no es como Madrid. Aquí no existen bares con un familiar "menu del día", pero no te dejes llevar por los establecimientos de comida rápida que venden comidas de poca calidad por un precio inferior. La mejor apuesta para comer bien en Londres con un presupuesto de estudiante son los pubs. Casi todos ofrecen comidas nutritivas (no necesariamente saludables) por un precio muy razonable. Recomendamos una ensalada de primera, un plato especialidad del pub de segunda, y un te (no café).
4. Café: Hablando de café, será difícil encontrar un buen café estilo español mientras está en Londres, salvo que frecuentes una de las cafetería especializadas en cafés italianos que empiezan a haber aquí desde hace unos años. Si le resulta imposible concebir el desayuno o el final de una comida o cena sin un buen café, sugerimos que busque los sitios que anuncian "expresso coffee" o (como mal menor) "capuccino". Por otro lado, podría probar un excelente té.
5. Té: Si te han enseñado que el te se toma a las cinco de la tarde en Inglaterra, no te han instruido mal. Solo que se olvidaron explicar el te de las siete de la mañana, el de las once, el de la una y media despues de comer que preceden el te de las cinco. El té que se toma en Inglaterra es muy bueno y hay unas mezclas absolutamente sublimes. El Breakfast por la mañana, Darjeeling a medio día y Earl Gray por la tarde. Normalmente se toma el té con un poco de leche fria o con limón. El azúcar se añade según el gusto de cada cual. En Inglaterra el té tiene el papel de catalizadora social. Personas que nunca antes se habían visto son capaces de compartir los secretos más íntimos ante un buen "cup of tea".
6. Colas: A los ingleses les encanta hacer cola. De hecho, si valoras la opinión que puedan tener los ingleses de tí, siempre debes respetar su filosofía de hacer cola. En las paradas de autobuses, en los supermercados, en los cines, museos, metro, en las fruterías, pescaderías, carnicerías..... En este país no hace falta tener número ni siquiera decir la frase "¿es usted la última?" ("are you the last in the queue?"). En Inglaterra, y Londres no es ninguna excepción, hay un culto a la cola que es importante comprender. Lo que en España resulta ser un ejercicio de salvase quién pueda y entra en el autobus como sea, en Londres es un ejercicio de autocontrol, de esperar su turno, y de criticar en voz alta a todo aquello que no respete la cola.
7. Minicabs: En Londrés hay dos tipos de taxis. El negro de toda la vida que verá esperando en las paradas de taxi y, por otro lado, los minicabs, coches normales que suelen llevar a sus clientes distancias más largas por un precio sensiblemente inferior al de los black cabs. Existen empresas de minicabs con licencia y número de teléfono. Siempre es preferible llamar con antelación a una de estas empresas para pedir un minicab a una cierta hora que simplemente llamar a uno desde la calle. En los últimos años, cada vez más conductores de coches se congregan por las salidas de discotecas o bares ofreciendo sus servicios por un precio barato. No debes aceptar su oferta, pues carecen de una licencia de taxista oficial de Londres.
8. Cockney: Si estás en Londres para aprender inglés, pero se encuentra alojada con una familia del este de Londres que habla un dialecto extraño del que solo es capaz interpretar algunas palabras, pues está experimentando el cockney, dialecto del este de Londres todavía utilizado por los este-londineneses y poco comprendido por los demás londineneses. Es un dialecto que se formó rimando palabras inventadas con su significado real.
9. Transporte público: En general el sistema de transporte público de Londres es muy bueno. Aunque pueda aparecer caro a primera vista, el transporte público de Londres ofrece muchos descuentos para estudiantes, pensionistas, turistas etc. Solo hay que solicitar su estancia. Para acceder a un mapa virtual del metro de Londres pinchar aquí.
10. Emergencia en Londres: El número que hay que llamar en caso de cualquier urgencia importante en Londres es 999. Si llamas desde un teléfono móvil, llama 112. Si quieres consultar la policía de Londres sobre un tema que no es urgente, llama al 020 7601 2222