subir imagenes

Festivales y Fiestas en Londres

En Londres hay celebraciones nacionales y locales. Los días festivos se denominan “Bank Holidays”.
Las fiestas locales de Londres son las siguientes:

Mayo
Chelsea Flower Show – última semana del mes – Es la exposición de plantas y flores más importante y tradicional de Londres. Se celebra en el Royal Hospital, en Chelsea. Se muestran diferentes diseños de jardines y hay exhibición de flores y plantas de todo el mundo. También se entregan premios a los mejores expositores de cada categoría.

Baishaki Mela – la fecha exacta depende del calendario bengalí – Es uno de los festivales más importantes de Londres, y es la celebración del año nuevo de Bangladesh. Se realiza en Brick Lane y hay música, comida y bailes bengalíes, como también desfiles, exhibiciones de arte y trajes típicos. Dura dos días.

Junio
Trooping the Colour (Desfile de la Bandera) – 14 de Junio - Esta fiesta de Londres se originó en un hecho ocurrido en el siglo XVII, cuando en una batalla se comenzó a usar la bandera de un regimiento, como señal para que todos los soldados pudieran reunirse y avanzar “siguiendo el color”. En 1850 se celebró el primer desfile conmemorando este acontecimiento. Actualmente se realiza conjuntamente con el festejo oficial del cumpleaños de la reina (aunque el verdadero cumpleaños es en abril), y se celebra todos los años con su presencia.

London Pride (Orgullo Gay de Londres) – 20 de junio al 5 de julio – Festival del Orgullo Gay que se realiza con el propósito de promover la diversidad, el entendimiento, la cooperación y la igualdad de derechos. Participan anualmente más de 500.000 personas en este tradicional festival de Londres. El escenario principal se levanta en Trafalgar Square. Teatro, música, desfiles, debates.

Julio
Hampton Court Palace Flower Show – segunda semana del mes – Evento anual de jardinería al aire libre, organizado por la Royal Horticultural Society (RHS)

Agosto
Carnaval de Notting Hill – última semana del mes, de jueves a lunes – Es la fiesta pública más importante de Londres y el festival popular más importante de Europa. De raíces caribeñas, se realizó por primera vez en 1964, como un homenaje al primer carnaval realizado en Trinidad en 1833, cuando se puso fin a la esclavitud. Durante la década del 50, muchos caribeños emigraron al Reino Unido. Al principio se generaron tensiones raciales, hasta que se tuvo la idea de realizar una fiesta que los uniera a todos. Así nació este famoso carnaval. Por ese mismo motivo se caracteriza por su multiculturalidad. Hay comida, danzas, bailes de disfraces, expresiones artísticas de todo tipo, y mucho orgullo por haber logrado una unión fructífera.

Septiembre
Horseman's Sunday (Domingo del Jinete) - penúltimo domingo del mes – Esta fiesta de Londres se celebra desde hace más de 40 años. Es una tradición de la iglesia St. John, en Hyde Park, en la cual el vicario aparece frente a la congregación montado a caballo, y lidera un grupo de más de 100 jinetes con sus caballos que se reúnen en el patio de la iglesia para una bendición. Hay carreras de carruajes, juegos para grandes y chicos y música en vivo.

Noviembre
Guy Fawkes Day (Día de Guy Fawkes) – 5 de Noviembre – Cuando fue coronado Jaime I, en 1603, los católicos de Inglaterra esperaban que el rey se mostrara más tolerante con esa religión de lo que había sido Elizabeth I. Pero esto no sucedió, y entonces comenzó a tejerse un complot para hacer volar el Parlamento y de paso matar al rey. Para ello los conspiradores pusieron 36 barriles de pólvora en los sótanos del Parlamento, con la idea de hacerlos estallar cuando el rey estuviera presente. Pero luego comenzaron a dilatar el plan, ya que pensaban en la gente inocente que moriría si lo llevaban a cabo. Finalmente, fueron traicionados por alguien que los delató. El complot llegó a oídos del rey y el 5 de noviembre los guardias bajaron a las bodegas, donde encontraron a Guy Fawkes custodiando la pólvora. Fawkes fue apresado, torturado y ejecutado. Aún hoy se conserva la tradición de que el soberano de Inglaterra asista al Parlamento un solo día, previa inspección de los sótanos por el jefe de la Guardia Británica. Por la noche se encienden fogatas y fuegos artificiales, simbolizando la pólvora que nunca explotó, y se queman muñecos con la imagen de Guy Fawkes.

Lord Major's Show – segundo sábado del mes – Esta fiesta de Londres se celebra en forma ininterrumpida desde 1535. El nuevo alcalde se elige una vez por año, y el día de su juramento se realiza este desfile, en el que el alcalde electo se dirige al ayuntamiento en un carruaje, vestido con un traje histórico, y saluda a las multitudes con su tricornio. La procesión va desde Mansion House hasta The Royal Courts of Justice, donde el alcalde jura lealtad a la Corona. La fiesta termina a las 5 de la tarde con fuegos artificiales que son lanzados desde una embarcación anclada en el Támesis.

Diciembre
Bankside Frost Fair – a mediados del mes – Este festival de invierno es una introducción a la Navidad. Dura todo el fin de semana y las calles se adornan con esculturas de hielo. Hay coros, bandas, espectáculos teatrales, trajes alegóricos, feria de artesanías y hasta trineos tirados por perros.